La sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional notifica este jueves la sentencia a los a 20 miembros de la asamblea de electos de Batasuna, Udalbiltza-Kursaal, que fueron juzgados el año pasado por integración en organización terrorista y para los que la fiscalía pide 10 años de cárcel.

En la vista oral, que comenzó a celebrarse el pasado 15 de julio y concluyó el 26 de octubre, el fiscal Juan Moral rebajó su petición inicial de 15 a 10 años de cárcel para Xabier Alegría, Joseba Mikel Garmendia, Loren Arkotxa y Xabier Iragorri al retirar la acusación de malversación de fondos públicos que les imputaba. La acusación popular, ejercida por la asociación Dignidad y Justicia, pidió penas de 14 y 22 años de cárcel por pertenencia a ETA y malversación de fondos públicos, mientras que las defensas solicitaron la absolución y anunciaron que reclamarán la condena en costas de la acción popular si los acusados son condenados por malversación, al mantener esa acusación en contra del fiscal.

Además de las penas de cárcel, el Ministerio Público pidió que se decrete la clausura definitiva de las entidades Udalbiltza-Kursaal, Udalbiltza Partzuergoa y Euskal Garapen Eta Cohesio Fondoa, y de sus locales, la disolución de las mismas, y la prohibición de que realicen actividades u operaciones mercantiles.

"CORTINA DE LEGALIDAD"

Según el fiscal, con la constitución de Udalbiltza, ETA pretendía crear "una cortina de legalidad para realizar actividades ilegales o, cuando menos, alegales" que lograran "su proyecto de construcción nacional".

Sin embargo, durante sus declaraciones, los acusados aseguraron que la entidad "no seguía directrices" de ETA, aunque algunos admitieron que buscaba el "reconocimiento" de la nacionalidad vasca, y otros incidieron en que la entidad era "plural" y que entre sus objetivos no estaba el de buscar la construcción de un "gobierno paralelo con sus ministerios".

Además de Alegría, Garmendia, Arkotxa e Iragorri, entre los procesados se encuentran Miren Karmele Urbistondo, Leire Idoyaga, Oscar Goñi, Larraitz Sanzberro, José Manuel Jurado, Lander Etxebarria, Eider Casanova y Miren Josu Aramburu. El resto de los acusados son Imanol Esnaola, Esperanza Iriarte, Miren Jasone Astibia, Urko Irastorza, María Victoria Ugarteburu, Juan Carlos Alducín, Miren Odriozola e Ibon Arbulu.