TODO UN HISTORIAL DE MUERTE Y TERROR PRESIDE EL HISTORIAL DE MIKEL GARIKOITZ ASPIAZU, ´TXEROKI´. ESTA IMPUTADO EN 22 SUMARIOS EN LA AUDIENCIA NACIONAL.

ASESINATOS

La fiscalía de la Audiencia Nacional ha remitido a Francia las declaraciones de dos integrantes del comando Nafarroa, detenidos en octubre, en las que dijeron que Txeroki les confesó haber matado a dos guardias en Capbreton (Francia) en diciembre del 2007. En principio sería la única causa en la que se le investiga como autor material. En el resto se le considera inductor o cooperador necesario por haber dado las órdenes para la comisión del atentado o haber facilitado los medios para perpetrar la acción.

ATENTADOS

Se le considera inductor del atentado contra la T-4 de Barajas (2006), que costó la vida a dos ecuatorianos. También está procesado por el intento de asesinato del socialista Eduardo Madina (febrero del 2002); de dos ertzainas en Alto de Herrera (Alava) en el 2003; de la edil de Portugalete Esther Cabezuelo (2002); y del dirigente del PP Pedro Rabanera en el 2000. Asimismo, facilitó un arma al etarra Javier Pérez Aldunate para que atentara contra el Rey. También encargó actuar contra el Ayuntamiento de Santander y la Copa de Vela en el 2007.

COCHES BOMBA

El juez Fernando Andreu le procesó como inductor de la llamada caravana de la muerte, que fue interceptada en el 2004. Además, está imputado en la colocación de un coche bomba en Bilbao en el 2002 y en un hotel de Denia en el 2005.

PAQUETES BOMBA

La carrera de Txerokicomenzó con la remisión de paquetes bomba al presidente del grupo Correo, al director de RNE en Bilbao y a la delegada de A-3 en Euskadi en el 2002. También es responsable de los artefactos que explotaron en gasolineras de Madrid en diciembre del 2004.