Dos de cada tres españoles rechazan la teoría de la conspiración que defiende el PP y niegan que ETA tuviera nada que ver con el atentado múltiple del 11-M, pero un 23% de los encuestados aún creen en ello. Los supuestos responsables de la acción terrorista más grave cometida en Europa Occidental están respondiendo en estos momentos ante la justicia española. Según la instrucción sumarial, son radicales islamistas que perpetraron el atentado para vengar el apoyo del expresidente José María Aznar a su homónimo estadounidense George Bush en la invasión de Irak en el 2003.

Sin embargo, el PP mantuvo la vinculación de ETA. Y algunos de los medios de su entorno la siguen manteniendo ahora, tres años después, pese a todas las evidencias aportadas por la policía, el fiscal y el juez instructor.

Pero no parece que la mayoría de los ciudadanos se dejen convencer por esa tesis. Según el recuerdo de voto en las legislativas del 14-M, solo entre los votantes populares hay una mayoría (que no alcanza la mitad) que cree en la vinculación de ETA. Pero tres de cada 10 votantes del PP opinan lo contrario. En todos los demás grupos de electores son mayoría absoluta quienes descartan que ETA tuviera nada que ver con aquel hecho.

En todas las autonomías son mayoría quienes consideran que el grupo terrorista no tuvo nada que ver. Los porcentajes van desde un mínimo del 52,1% en Andalucía (a pesar de que el partido socialista es mayoritario en esta comunidad) hasta un máximo del 75,9% en Cataluña y del 86,1% en el País Vasco.

En cuanto al juicio del 11-M, la mitad dicen que siguen las noticias de las sesiones con mucho o bastante interés, pero un porcentaje similar asegura que lo sigue con poco o ningún interés.

ELECTORALISMO DEL PP Los españoles no dudan a la hora de colgar al PP los sambenitos de ser el partido que fomenta la crispación, anima la confrontación entre territorios, hace electoralismo y utiliza la demagogia. Esos mismos consultados atribuyen al PSOE una política responsable.