Unas 3.000 personas secundaron hoy en Ermua el acto organizado por la Fundación Miguel Ángel Blanco con motivo del 10 aniversario del secuestro y posterior asesinato por parte de ETA del edil del Partido Popular.

El acto contó con el respaldo de numerosos dirigentes del Partido Popular como Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Ignacio Astarloa, Alberto Ruíz Gallardón o Carmelo Barrios.

Al inicio del mismo, la hermana del edil asesinado, Mari Mar Blanco, leyó un comunicado en el que pidió al gobierno socialista que retome el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo así como "el camino que se inició en la lucha contra ETA tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco": el de la firmeza democrática, el aislamiento a los terroristas y el de justicia para las víctimas".

Mari Mar Blanco lamentó la ausencia de representantes del PSE en la manifestación y aseguró que "quienes han cambiado no han sido las víctimas sino los socialistas". "Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo no hemos cambiado, seguimos defendiendo lo mismo que en 1997, justicia, dignidad, verdad y memoria", agregó.

Tras la lectura del manifiesto, partió una manifestación desde la plaza de la localidad hasta el cementerio con una pancarta con el lema "Miguel Ángel Blanco, Nuestra memoria. El espíritu de Ermua sigue vivo", que fue portada entre otros por los padres del concejal asesinado.

Miguel Ángel Blanco fue secuestrado el 10 de julio de 1997 y asesinado por ETA 48 horas después, lo que desencadenó manifestaciones multitudinarias contra ETA y dio origen al denominado "Espíritú de Ermua".

Al margen del acto promovido por la Fundación Miguel Ángel Blanco y por el PP, el ayuntamiento de Ermua ha convocado para las 21.00 horas un Acto Cívico con motivo del 10 aniversario del asesinato del edil popular.

A este acto han confirmado su asistencia representantes de diferentes fuerzas políticas, entre ellas toda la cúpula dirigente del PSE-EE, así como el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma.