Un almuerzo en la residencia oficial de Felipe de Borbón sirvió ayer para formalizar el nacimiento de la Fundación Príncipe de Girona, un proyecto que lleva un par de meses gestándose a iniciativa de cuatro entidades vinculadas a la ciudad: la Cámara de Comercio de Girona, Caixa Girona, la Fundación Gala-Salvador Dalí y La Caixa.

La nueva fundación surge con el propósito de contribuir a impulsar iniciativas sociales, un campo por el que el Príncipe siempre ha mostrado su interés. Además, aceptando la presidencia de la fundación, Felipe reafirma su compromiso con Girona.

A diferencia de la Fundación Príncipe de Asturias, la nueva fundación no entregará premios, sino que el objetivo es que sea conocida por su prestigio en la concesión de becas. Su propósito será la proyección de actividades sociales, la promoción de la educación y la formación de la juventud en toda España.

Los impulsores calculan que en dos meses ya tendrán redactados los estatutos y que, durante este periodo, se les sumarán otros organismos tanto privados como públicos, aunque se pretende que preferentemente sean de la sociedad civil. El príncipe Felipe ostentará la presidencia de honor y al presidente de la Generalitat le corresponderá la vicepresidencia.

La Fundación tendrá dos órganos de dirección: la ejecutiva, de carácter más reducido, y el patronato, en el que estarán representadas las entidades que la apoyan. Cuando ya estén definidos, se presentará oficialmente. En un comunicado, las entidades fundadoras agradecen al Príncipe que siempre haya puesto de relieve su compromiso con Girona. En sus visitas al territorio, ha expresado en más de una ocasión su apoyo al tejido económico de la zona. Es habitual que en sus desplazamientos a Girona aproveche para visitar alguna empresa o interesarse por experiencias vinculadas a la innovación.