La catástrofe del Prestige ha dañado la imagen del Ejecutivo, con los datos en la mano. La mitad de los españoles creen que el Gobierno del PP ha gestionado mal o muy mal la crisis (el 48,8%). El 28,2% considera que lo ha hecho regular y sólo el 17,5% aplaude su actuación.

La gestión de la Xunta de Galicia es valorada de forma casi idéntica. Para el 44,3% de los encuestados, el Gobierno de Manuel Fraga lo hizo mal o muy mal. El 25,1% califica su gestión en esta crisis de regular y el 16,6% la apoya.

Sin embargo, a la hora de establecer de quién fue la principal responsabilidad de lo ocurrido con el barco y la contaminación causada, las opiniones se reparten. Sólo el 25,3% culpa al Ejecutivo central. Otro 25,3% apunta a los responsables del buque (capitán, armador y empresa fletadora) y otro 26,5% culpa a las leyes de navegación. Un escaso 5,3% condena a la UE.

A pesar de que el 88,5% de los encuestados considera que la del Prestige "es una gran catástrofe", sólo el 14% la sitúa como uno de los tres principales problemas del país, por detrás del paro (62,3%), el terrorismo de ETA (51,6%), la inseguridad ciudadana (27%) y la inmigración (14,2%). La mitad de los encuestados concluye que los países europeos no están preparados para afrontar este tipo de desastres ecológicos.