Vitoria / Bilbao. -- El índice de participación en las elecciones al Parlamento Vasco se situaba a las cinco de la tarde en el 49% de los electores, ocho puntos menos que el registrado a la misma hora en los comicios del 2001, ha informado la viceconsejera de Interior, Pilar Martínez.

El territorio con más participación es Guipúzcoa, donde a esa hora había pasado por las urnas el 50% de los electores, casi nueve puntos menos que hace cuatro años.

En Alava la tasa ha alcanzado el 47%, un 4% menos que en el 2001, y en Vizcaya se situaba en el 48%, 10 puntos menos que en el 2001.

Tranquilidad en la jornada electoral

La jornada electoral en el País Vasco transcurre con normalidad y sin incidentes destacables, con excepción de algún retraso puntual o alguna persona que ha portado camisetas con inscripciones de algún partido en el interior de algún colegio electoral.

La normalidad ha dominado en general las primeras horas de la jornada electoral, según han indicado fuentes de la Ertzaintza y de distintas Juntas Electorales.

Entre las incidencias registradas, se encuentra el retraso de una media hora en la constitución de una mesa electoral en un colegio de Vitoria por la ausencia de uno de sus miembros, indicó el departamento vasco de Interior.

Pocos incidentes

En Guipúzcoa, en una mesa del barrio donostiarra de Gros aparecieron rotas las actas y los responsables del colegio tuvieron que solicitar otras nuevas, según fuentes de las Juntas Electorales de dicho territorio.

A primera hora de la mañana, ertzainas encargados de la custodia de los colegios retiraron carteles en los que se pedía el voto para una determinada formación, lo cual está prohibido, de colegios de Guipúzcoa (en Zarauz, Rentería y Zumárraga) y Vizcaya (en Busturia).

En Bilbao, las únicas incidencias que constan es la presencia de personas en varios colegios portando camisetas con inscripciones de algún partido, cuando está prohibida la propaganda electoral en el interior de los colegios electorales, informan fuentes de la Junta Electoral de Zona de la capital vizcaína.

Ante ello, este organismo ha cursado una orden para que se inste a quien porte camisetas de esas características a deponer su actitud o, en caso contrario, proceder a su desalojo.También en la localidad vizcaína de Santurtzi, alguna persona ha accedido a algún colegio electoral portando una camiseta similar, informa la Ertzaintza.

Además, en el momento en el que la candidata a lendakari por el PP, María San Gil depositaba su voto en un colegio de San Sebastián, dos jóvenes que portaban pegatinas del Partido Comunista de las Tierras Vascas se han situado frente a ella mientras mostraban unos carteles en euskera en los que se podía leer "elecciones antidemocráticas", aunque no se produjeron incidentes.

También varios simpatizantes del PCTV/EHAK han mostrado pancartas en las que se podía leer "Demokrazia eta Bakea" (Democracia y Paz), mientras el candidato a lendakari de EB, Javier Madrazo, depositaba su voto en un colegio de Bilbao.

Asimismo, en el momento en el que el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, se disponía a votar tres jóvenes han exhibido sendos carteles en los que acusaban a los miembros del PNV de ser "criados de los españoles" y les pedían que no mientan a los vascos.

Apertura de los colegios electorales

Los colegios electorales de la Comunidad Autónoma Vasca se han abierto a partir de las nueve de la mañana tras la constitución de las mesas electorales, según han informado fuentes del Departamento de Interior a Europa Press.

A partir de esa hora se ha iniciado el proceso de votación en los 102 colegios de Álava, los 346 de Vizcaya y los 277 de Guipúzcoa, que cerrarán sus puertas a las ocho de la tarde.

Previamente se habían constituido las 2.689 mesas electorales -1.409 en Vizcaya, 385 en Álava y 895 en Guipúzcoa- que están integradas por un presidente y dos vocales, designados por sorteo entre la totalidad de las personas censadas en el municipio correspondiente.

El personal interviniente en los 725 colegios electorales se calcula en más de 13.000 personas, repartidas entre miembros de mesa (8.067), representantes de la Administración (3.000), de los colegios electorales (900), de los ayuntamientos (600) y de las Juntas Electorales (300).

Cerca de 1,8 millones de electores

Un total de 1.799.500 electores podrán votar hoy en los comicios que se celebran en la Comunidad Autónoma Vasca, de los cuales, 1.761.235 residen en el País Vasco y 38.265 en el extranjero, según datos del Departamento vasco de Interior, recogidos por Europa Press.

De los electores residentes en el País Vasco, 244.484 están censados en Álava, otros 566.777 se encuentran domiciliados en Guipúzcoa y 949.974 se mantienen empadronados en Vizcaya.

En cuanto a los 38.265 electores residentes en el extranjero, 3.161 están censados en Álava, 14.121 en Guipúzcoa y 20.983 en Vizcaya.