España tiene un problema político de gran calado que no es nuevo. El barómetro de invierno del GESOP para los diarios de Grupo Zeta lo pone una vez más sobre la mesa al evidenciar que tan escasas son las esperanzas de los españoles en que el Gobierno del PSOE logre remontar el vuelo como que el otro gran partido estatal, el PP, sea una alternativa válida para salir de la crisis.

La primera afirmación responde a una lógica que están sufriendo otros ejecutivos de Europa y del resto del mundo, por la que los ciudadanos castigan en las urnas a los dirigentes políticos ante su incapacidad de sacarlos del atolladero. En el caso del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, seis de cada 10 encuestados consideran mala o muy mala su gestión de la crisis.

Comparando este porcentaje con el de hace dos años, el nú- mero de críticos se ha disparado 25 puntos, mientras que los que apoyan la labor de los socialistas, que ahora son el 12,5% de los sondeados, bajan a la mitad.

Un serio correctivo que, a solo cinco meses de los comicios municipales y autonómicos de mayo, es para ponerse a temblar y que tampoco augura grandes expectativas cara a las elecciones generales de marzo del 2012. Con todo, en la dirección de Ferraz siguen mirando de reojo al eterno rival como última posibilidad de salvar los muebles.

Y es que, pese a que ello dice muy poco en favor de las esperanzas colectivas del país, el primer partido de la oposición tampoco levanta cabeza. El 48,9% de los entrevistados, casi la mitad, no creen que el PP vaya a sacar a España de la crisis y solo el 38,8% confía en lo contrario, pese al alto grado de fidelización de voto de los conservadores. Aunque el desgaste del equipo de Mariano Rajoy por la recesión está siendo mínimo --o quizá por ello--, la mayoría de los jóvenes (56,9%) dan la espalda a los populares como una opción de futuro mejor que los socialistas.

INMIGRACION Y VOTOS El sondeo ahonda, como es habitual, en los principales problemas de los españoles. El paro se mantiene a la cabeza (74%), seguido de la crisis económica en general y, a mucha distancia, la política y los políticos (26,2%), y la inmigración (11,1%). Este último apartado sube dos puntos en referencia a la anterior encuesta de mayo, lo que consolida su presencia en la agenda de la mayoría de los partidos políticos dado su gancho electoral. Por el contrario, se reducen las menciones al terrorismo y a la inseguridad ciudadana.