Una amplia mayoría de españoles (el 64,2%) piensa que el Gobierno de José María Aznar mintió cuando justificó su apoyo a la intervención anglo-norteamericana en Irak por la amenaza que el régimen de Sadam Husein suponía para la seguridad internacional.

Sólo uno de cada cinco confía en la palabra dada por Aznar. Incluso los votantes del PP recelan del Gobierno: un 38,7% piensa que Aznar no dijo la verdad.

La cuestión de Irak no arrastra consecuencias electorales significativas --no las tuvo en los comicios locales de mayo ni parece que las vaya a tener en el futuro, según este Barómetro--, pero la opinión de los españoles sigue siendo mayoritariamente crítica con la política del Gobierno respecto a este asunto.

INTERVENCION ESPAÑOLA

El 67,8% de los encuestados consideran "más bien negativo" el balance de la participación de España en ese conflicto, frente al 20,5% que lo considera "más bien positivo". Se muestran más críticos los menores de 45 años, quienes tienen una mayor formación, los que se consideran de izquierdas y, por comunidades, los catalanes, vascos y madrileños.

Incluso entre los votantes del PP, son más (el 43,1%) los que hacen una valoración negativa que quienes la hacen positiva (el 39,5%).

La mayoría (el 53,7%) cree también que la situación en Irak es ahora peor que antes de la guerra. Un 20,3% cree que no ha cambiado y un 16,3% piensa que es mejor. Aunque este porcentaje aumenta entre los votantes del PP (un 28,8%), siguen siendo más numerosos (un 37%) los que creen que ha empeorado.

Una mayoría aún más amplia (el 61,15%) está en desacuerdo con el envío de tropas españolas a Irak, frente a un 31,3% que está de acuerdo. En este caso, sin embargo, la mayoría de los votantes del PP (un 56,4%) lo aprueba frente a un 33,8% que lo cuestiona. Tampoco los argumentos empleados por el Gobierno para el envío de esas tropas convence a los españoles: un 46,8% no cree que contribuyan a la estabilización y la reconstrucción de Irak; un 40,1% sí lo cree.