El 64% de los vascos considera que, esta vez, ETA tiene una "voluntad sincera de paz", y el 90% espera que en los próximos años la paz se consolide. Este optimismo de la sociedad vasca se refleja en una encuesta del Gobierno de Euskadi, la primera tras el anuncio del alto el fuego de la banda. El sondeo también desvela un masivo apoyo (el 73%) al acercamiento de los presos etarras a Euskadi.

La encuesta ratifica que la tregua vigente desde el pasado 22 de marzo tiene para los vascos más credibilidad que la declarada en el año 1998. En un sondeo semejante, realizado en febrero de 1999, esa confianza era del 57%.

ESPERANZA NACIONALISTA Según el estudio divulgado el miércoles, la esperanza en que se consolide la paz es abrumadora entre los votantes nacionalistas --del 100% en los seguidores de Aralar, la escisión de Batasuna, al 94% de Eusko Alkartasuna--, mientras entre los electores del PSE alcanza la media, es decir, el 90%, y baja entre los votantes del PP al 79%.

Más del 85% defiende que ningún partido quede excluido del proceso de paz. Un porcentaje aún mayor, el 87%, sostiene que en un escenario de paz se puede "hablar de todo" sin límite previo alguno. También es un 88% el que considera que "todos" deben respetar la voluntad mayoritaria de los vascos.

Esos porcentajes elevados de acuerdo en la sociedad de Euskadi se reflejan en otros aspectos. Así, el 75% entiende que el alto el fuego de ETA es un "primer paso" para la solución del problema vasco, pero no lo identifica con la "solución definitiva".

Las entrevistas para el estudio --un millar-- se realizaron la semana pasada, los días 3 y 4 de abril.