Más del 65% de los españoles está de acuerdo con la intención de José Luis Rodríguez Zapatero de hablar con ETA para buscar el final del terrorismo. El dato sale de una encuesta del PSOE que revela también que más de la mitad de los ciudadanos lamentan el "obstruccionismo" que practica Mariano Rajoy al proceso de paz.

El sondeo forma parte de una serie mensual que encarga el secretario de organización del PSOE, José Blanco. Sin referirse expresamente a los datos demoscópicos, el presidente Zapatero pivotó el pasado sábado su discurso sobre el proceso de paz ante el comité federal en el "mayoritario apoyo ciudadano" que tiene su intención de negociar el fin de ETA. "El tiempo corre a favor de la paz y en contra de quienes no ayudan a conseguirlo", advirtió ayer Blanco a Mariano Rajoy, al que pidió que "acepte la mano que le tiende Zapatero" aunque sólo sea "por interés egoísta y partidista".

"Mariano Rajoy debería tomar nota de lo que quieren los españoles, debería escucharles y no darles nuevamente la espalda", aseguró el dirigente socialista.