El plan soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, suscita mayor entusiasmo entre los empresarios vascos que entre los ciudadanos en general, hasta el punto de que el 70% desea que tenga éxito, según un sondeo del Gobierno vasco. Los datos ofrecidos contradicen la crítica opinión de la patronal Confebask sobre la propuesta.

La encuesta ha tenido como base 409 entrevistas a empresarios. Se han considerado como tales los que tienen uno o más empleados y, en algunos casos, las respuestas las han dado los directores de las compañías. El Gobierno vasco estima que la muestra es representativa de 40.000 empresarios. Según los resultados, la mitad de ellos considera que un mayor autogobierno favorecería la economía vasca, mientras que el 19% estima que la perjudicaría.

Confebask, que cuenta con más de 12.000 asociados, criticó el plan de Ibarretxe de hacer de Euskadi una nación libre asociada a España por considerar que generaría incertidumbres económicas. Pero el sondeo señala que los empresarios abogan por actualizar el Estatuto (67%), por disponer de un marco propio de relaciones laborales (85%) y por que Euskadi tenga voz propia en Europa (78%). Además, el 86% apoya someter el plan a consulta. Por último, el 25% asegura que el PNV es el partido que mejor le cae, seguido de IU (8%) y el PSE (7%). El PP obtiene un 0%.