El 81% de la población vasca está a favor de que el Gobierno central comience a dialogar con ETA "para buscar una solución al problema de la violencia", frente a un 12% que no está de acuerdo, según una encuesta del Gobierno vasco realizada el pasado mes de octubre. El respaldo a estas conversaciones depende, para la mayoría de los entrevistados, de la actitud que adopte ETA en el proceso: el 38% condiciona su apoyo al "abandono definitivo de las armas", mientras que tres de cada diez vascos apoyan el inicio del diálogo aunque no se dé una tregua.

EL PRIMER PASO PARA LA PAZ Entre los partidarios del comienzo de conversaciones, el 34% cree que debería ser ETA la que dé "el primer paso" para establecer ese diálogo, mientras que un 32% considera que la iniciativa le corresponde al Gobierno de Zapatero. Además, siete de cada diez vascos opinan que estas conversaciones, de haberlas, deberían hacerse públicas.

Tan sólo un 5% de la población tiene "mucha confianza" en la capacidad del Gobierno de Rodríguez Zapatero para lograr la paz, un 26% tiene bastante confianza, un 44% alberga "poca" y un 17%, "ninguna". Menor es aún la fe en la "disposición" de ETA para acabar con la violencia, ya que sólo un 4% confía mucho, un 18% muestra "bastante" confianza, un 42% admite "poca" y un 28%, nada.

Con todo, el 61% de los encuestados se muestran esperanzados de que en los próximos años "se consolide la paz", frente al 30%, que no tiene ninguna esperanza. Nueve de cada diez vascos no se oponen a la creación de una mesa de partidos, aunque de ellos, el 61% considera imprescindible una tregua de ETA para su puesta en marcha.

VALORACION DE LIDERES El lendakari Juan José Ibarretxe es el único político al que los vascos conceden un aprobado (5,2) seguido por el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, con un 4,5. Aún menores puntuaciones han cosechado el presidente Zapatero (4,2); el secretario general del PSE, Patxi López (3,5); la parlamentaria de EHAK Nekane Erauskin (3,2); el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi (3,1); la presidenta del PP vasco, María San Gil (2,5); y el presidente del PP, Mariano Rajoy (2,2). Todos bajan su valoración respecto al anterior sondeo, hecho el pasado mayo.

De otra parte, Josu Jon Imaz afirmó que el "plan Ibarretxe" será la propuesta del PNV en una futura mesa de partidos y negó cualquier discrepancia interna a este respecto. También reclamó prudencia porque "la llave" para el inicio de cualquier proceso de paz "la tiene ETA".