La banda terrorista ETA ha asesinado a ochocientos treinta y cuatro personas desde 1968, de los que doscientos cuatro eran guardias civiles.El primero fue el 7 junio 1968 cuando el agente José Antonio Pardines Arcay fue asesinado por varios "etarras" que circulaban en un coche y a los que pretendía identificar en Villabona (Guipúzcoa).

Relacionadas

La banda terrorista volvió a atentar contra la Guardia Civil en 1974, año en el que mató a seis agentes, y en años sucesivos prosiguió sus asesinatos contra este cuerpo de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Uno de los atentados más sangrientos de la banda asesina ocurrió el 14 julio de 1986 cuando un coche bomba, accionado al paso de un convoy de tres vehículos de la Benemérita por la plaza de la República Dominicana de Madrid, acabó con la vida de doce jóvenes guardias civiles de la Agrupación de Tráfico y causó heridas a otras 40 personas.

ETA continuó su escalada asesina durante los años siguientes ininterrumpidamente excepto en 1995, 1996 y 1999.

El 20 de agosto de 2000 una bomba-lapa adosada a un vehículo de la Guardia Civil causó la primera muerte de una agente de la Benemérita, Irene Fernández Pereda, y de su compañero José Ángel de Jesús Encinas en Sallent de Gállego (Huesca). Ya en 2002 ETA mató a los agentes de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro Montes y Antonio Molina Martín.

La Guardia Civil fue nuevamente objetivo de ETA después de la ruptura de la última tregua tras el atentado de la Terminal 4 de Barajas y el 1 de diciembre de 2007, tres miembros de la banda asesinan a la salida de un centro comercial en la localidad francesa de Capbreton, en el departamento francés de las Landas, al agente Raúl Centeno y dejan en estado crítico a su compañero Fernando Trapero, quien murió el 5 de diciembre en un hospital de Bayona (Francia).

La organización terrorista lo volvió a intentar el 21 de marzo pasado cuando hizo estallar un coche-bomba junto al cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja). En la madrugada de hoy un agente de la Benemérita resulta muerto por la explosión de una furgoneta bomba en la casa cuartel de Legutiano (Álava).