Unas 9.000 personas se han manifestado esta tarde por el centro de Barcelona para reclamar la independencia de Cataluña, en una protesta que ha contabilizado más de una decena de cabeceras diferentes.

Tracas, bastoners y el himno de Els Segadors han animado una manifestación que ha transcurrido sin incidentes destacables desde plaza Urquinaona hasta Arc de Triomf, según la Guardia Urbana, que ha realizado los cálculos de asistencia. Al finalizar la marcha, unos encapuchados han quemado en el Fossar de les Moreres una foto del Rey, una bandera española y otra francesa, aunque los Mossos d'Esquadra no han intervenido.

Frente al monumento de Rafael Casanovas, del que esta tarde colgaba una bandera independentista a diferencia de la mañana, el líder de ERC, Joan Puigcercós, ha llamado con contundencia a huir de España por tratarse de un estado que peca de "racismo implícito" y "catalanofobia". "Independencia" ha sido el único clamor común de los manifestantes entre los que se encontraban formaciones como ERC, Solidaritat Catalana, Reagrupament, EUiA y asociaciones como Omnium Cultural, Endavant, Maulets, Sepcs y Cajei.

VOTO DEL 1,3 MILLONES

Solidaritat Catalana, que ha contado con uno de los grupos más numerosos de la manifestación, repartía folletos en los que pedía el voto de 1.300.000 catalanes, la cifra que estiman necesaria para obtener mayoría y poder proclamar la independencia, puesto que, como ha subrayado su líder Joan Laporta, en declaraciones a los medios, antes de abandonar la manifestación para asistir al partido de fútbol del Barça, la formación "aspira a más que a alcanzar por los pelos la representación parlamentaria".

La división del independentismo en esta manifestación se ha visto también en los lemas que han ido desde "Cataluña, próximo estado de la UE" de Solidaritat Catalana, a "Parlamento traidor" y "Guerra contra España, guerra por la patria" de otros grupos radicales de la izquierda independentista.

La presidenta de Omnium Cultural, entidad organizadora de la gran manifestación contra la sentencia del Estatut, Muriel Casals, ha acudido a la protesta detrás de una pancarta en la que podía leerse un lema similar al de la histórica manifestación: "Somos una nación, queremos un Estado propio", consigna que también secundaba el actor y presidente de la Academia Catalana de Cine, Joel Joan.