90 MILITARES

La muerte ayer del soldado John Felipe Romero Meneses eleva a 90 los militares españoles que han perdido la vida en Afganistán desde que, en enero del 2001, comenzó la misión en ese país, según datos de Defensa. A ellos hay que sumar un intérprete afgano que trabajaba para el Ejército. Nueve de las víctimas murieron en acciones de guerra, 79 en accidentes aéreos (62 en el Yak-42 y 17 en el helicóptero Cougar), dos en accidentes de tráfico y uno por infarto.

PRIMERO Y ULTIMO

El primer ataque mortal contra las tropas españolas se produjo el 8 de julio del 2006 en la provincia de Farah. La explosión de un artefacto activado a distancia mató al soldado de origen peruano Jorge Arnaldo Hernández. Pero esta no fue la primera víctima registrada en el país centroasiático, pues el 24 de octubre del 2005, un infarto de miocardio acababa con la vida del capitán médico Jesús de la Pascua Belaustegui, en Herat. Hasta ayer, la lista se cerraba con el soldado Christian Javier Quishpe Aguirre, de nacionalidad española, aunque oriundo de Ecuador. Falleció atropellado en la base de Herat el 8 de enero.

157 VICTIMAS MORTALES

Un total de 155 miembros del Ejército y de las Fuerzas de Seguridad, además de dos intérpretes extranjeros que los acompañaban, han muerto desde 1987 en misiones en el exterior.