Cambio de guión. El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira pilló ayer con el pie cambiado al parlamentario de la Comunidad de Madrid Benjamín Martín Vasco al imponerle una fianza de 955.000 euros en concepto de responsabilidad civil tras imputarle seis delitos en el caso Gürtel , que investiga la trama corrupta que salpica al PP. El partido que dirige Mariano Rajoy respondió a esta decisión judicial con la suspensión de militancia de este aforado y de sus correligionarios en la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch y Alberto López Viejo.

La decisión de los populares se conoció a las nueve de la noche. En una escueta nota de prensa, el PP informó de que el comité nacional de derechos y garantías del partido había accedido a la petición de los tres aforados, que habían reclamado su suspensión cautelar "para no perjudicar los intereses y la imagen" de la organización. Pese a ello, el partido que dirige Rajoy expresó su apoyo a los imputados al asegurar que la decisión de dejarles fuera "no vulnera en absoluto la presunción de inocencia".

COLABORACION En su comparecencia, Martín Vasco repitió la estrategia de su correligionario Alfonso Bosch el pasado jueves. El diputado y exportavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid explicó al juez que su intención era colaborar, pero que guardaría silencio hasta que se levantara el secreto del sumario.

El juez le comunicó que le imputaba los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad. Las fiscalas anticorrupción Concepción Sabadell y Miriam Segura exigieron una fianza por el doble del dinero que presuntamente cobró de la trama de Francisco Correa, cerebro de la trama. Pedreira aceptó la petición de la fiscalía. El juez Baltasar Garzón, primer instructor de este caso, acusó a Martín Vasco de haber percibido de la trama casi medio millón entre el 2003 y el 2008.

Salvo en los casos de Correa, su lugarteniente Pablo Crespo y su primo, Antoine Sánchez, para los que reclamó la prisión incondicional sin fianza, no ha reclamado más medidas. Precisamente ayer, el magistrado del TSJM ratificó la prisión de Crespo.

Ayer también declaró Adrian Senin, mano derecha de Alvaro Pérez, el Bigotes . El jueves le tocará a López Viejo. Garzón le acusa de recibir 563.000 euros y de facturar contratos por debajo de los 12.000 euros para evitar sacarlos a concurso.