José Luis Ábalos, actual ministro de Fomento en el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, y José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, comparecen esta tarde en la comisión de investigación de la financiación de partidos del Senado. Tras la moción de censura, el PP volvió a llamar a nuevos comparecientes, citando por sorpresa al secretario de Organización del PSOE, al que los 'populares' le vinculan con la financiación del PSPV porque ejerció como vicesecretario general entre 2000 y 2004.

Precisamente en el mismo debate de la moción de censura, Ábalos hizo referencia a la posibilidad de ser citado a comparecer en el Senado e ironizó sobre que fuera llamado por su condición de valenciano.

En el caso de Ciudadanos, el PP retoma la investigación de sus finanzas tras haber escuchado en dos ocasiones al responsable de cuentas, Juan Carlos Cuadrado. Villegas ha sido llamado a declarar para aclarar cuestiones que los 'populares' entienden que no zanjó su tesorero. Además, en la comisión Cuadrado negó que tuviera asuntos judiciales abiertos en el extranjero, si bien semanas después se publicó en prensa que tuvo un litigio en Brasil a causa de una deuda empresarial.

Además de las dudas que tienen los senadores 'populares' sobre el jefe de finanzas, también cuestionarán a Villegas sobre el supuesto pago de candidatos para escalar puestos en las listas electorales de Ciudadanos o el proceso sancionador que ha iniciado el Tribunal de Cuentas por la posible asunción por terceras personas de gastos del partido en el ejercicio 2015. "Si cree en la transparencia no tendrá problemas en dar explicaciones", señaló una senadora 'popular' de la comisión.