El coportavoz de Batasuna Joseba Permach afirmó ayer que el PSOE, con la "excusa de la legalización" de Batasuna y los procesos judiciales a sus dirigentes, coloca el proceso de paz "al borde del colapso". En una entrevista en Radio Euskadi, Permach advirtió de que si la próxima semana son encarcelados los ocho miembros de la mesa nacional citados a declarar en la Audiencia Nacional, entre ellos Permach y Arnaldo Otegi, "el proceso entrará en situación de bloqueo". El dirigente aberzale calificó de "excusa" el hecho de que el PSOE exija a Batasuna ser una formación legal para dialogar cuando el Gobierno ha dicho que hablará con ETA, "que no una organización legal".

Permach aseguró que los socialistas se escudan en la ilegalidad de Batasuna para no avanzar en el diálogo multipartito del proceso de pacificación. El dirigente aberzale reprochó al ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, la "hipocresía" de exigirles ser una formación legal para sentarse a la misma mesa "cuando sabe perfectamente que en los últimos años hemos hablado con el PSOE".

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, replicó ayer a Permach recordándole que "ignorando, despreciando o violentando" la ley de partidos vigente no existe "ninguna posibilidad" de participar en democracia.