Los incidentes protagonizados por la izquierda aberzale han vuelto a aparecer en el País Vasco después de que dos vehículos fueran quemados en Berango (Vizcaya) y algunos ediles de Andoain (Guipúzcoa) hayan recibido amenazas telefónicas.

Durante la madrugada de ayer, dos vehículos fueron incendiados en Berango, uno de los cuales era del escolta asignado a José Luis Marcos Merino, cabeza de la lista del PSE en Sestao (Vizcaya) que resultó ganadora en las pasadas elecciones municipales. Se desconoce el propietario del otro automóvil.

Los hechos ocurrieron a las tres de la mañana, cuando se dio el aviso de que dos vehículos estaban ardiendo en Berango. En ese momento, se desplazaron los bomberos a apagar el fuego. El incendio provocó daños importantes en ambos vehículos. De momento, la policía investiga el origen del fuego.

También en el País Vasco, dos concejales de Andoain (Guipúzcoa), cuyos números privados de teléfono fueron difundidos mediante carteles, volvieron a recibir llamadas en las que se les insultaba y amenazaba.

Fuentes consultadas explicaron que las nuevas llamadas fueron recibidas por los ediles la semana pasada, en concreto varios días antes de las elecciones locales celebradas el pasado domingo. Las primeras llamadas amenazantes se produjeron en la noche del 18 de mayo.

En este sentido, la policía local localizó de madrugada 60 carteles en los que se difundían teléfonos privados de nueve candidatos al Ayuntamiento de Andoain en los comicios del 27-M. El hallazgo fue comunicado a la Ertzaintza, que colaboró con los agentes locales para retirar estos panfletos y evitar la difusión de los números privados.

A pesar del trabajo policial, uno de los ediles recibió tres llamadas el 18 de mayo y otro tuvo una única llamada.