La izquierda aberzale atraviesa una situación difícil, pero no es momento de variar la estrategia, sino de resistir "sin hacer mudanza". Así lo defendió ayer Agustín Rodríguez, cabeza de lista de la candidatura ilegalizada de ANV al Ayuntamiento de San Sebastián, al término de una multitudinaria manifestación en esta ciudad. El acto se desarrolló sin incidentes aunque con una fuerte presencia policial.

En la manifestación, que llevaba por lema "Stop al Estado de excepción", tomaron parte dirigentes aberzales como el veterano Tasio Erkizia, Josetxo Ibazeta, Arantza Urkaregi y el exsecretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga. Esta tradicional movilización coincide todos los años con el inicio de las fiestas de la capital guipuzcoana, motivo por el que el Departamento de Interior del Gobierno vasco había ordenado un cambio de itinerario para evitar que terminara frente al consistorio. En la práctica, los manifestantes dieron su mitin a escasos 20 metros de la casa consistorial, desde donde se lanza el cañonazo que da inicio al programa festivo.

Los manifestantes (unos 5.000) portaban ikurriñas y enseñas con el Arrano beltza, el águila negra que simboliza a los independentistas. Los gritos más coreados clamaban por la independencia y el acercamiento de los presos etarras a Euskadi. En un ambiente veraniego, los cientos de turistas quedaban boquiabiertos ante el despliegue de parafernalia batasuna, aunque no faltaban quienes se fotografiaban divertidos junto a los manifestantes.

Una decena de furgonetas de la Ertzaintza con material antidisturbios, un helicóptero de este cuerpo y agentes de la Guardia Municipal vigilaron el acto para intervenir en caso de que se desoyeran las indicaciones de Interior, que había anunciado que no toleraría lemas ofensivos contra personas ni instituciones. Con todo, se oyeron gritos aislados que tachaban de "fascista" al PSOE y propugnaban "la lucha" como "único camino".

Rodríguez comenzó su intervención aclarando que, "frente a lo que dicen algunos medios de comunicación", la convocatoria tenía como finalidad reclamar un cambio político, y no denunciar "el linchamiento mediático que ha sufrido Iñaki de Juana". Sus palabras fueron recibidas con aplausos y gritos a favor de la independencia. La abundante rumorología en torno al exmiembro del comando Madrid apuntaba a que podría presentarse en el acto de ayer, pero no fue así. Por el contrario, parece confirmarse que prolongará su estancia fuera de Guipúzcoa, posiblemente en Navarra, antes de trasladarse a San Sebastián.

"DE RODILLAS" ANTE EL TC Rodríguez aludió también a la ley de consulta aprobada por el Parlamento vasco y que actualmente estudia el Tribunal Constitucional (TC) para defender que la táctica de la izquierda aberzale es la única posible. Ante las "ilegalizaciones, torturas y vulneraciones de derechos", afirmó que es preciso superar el actual marco político. También reprochó a PNV, EA, EB y Aralar que hubieran acudido "de rodillas" ante el TC para pedir, sin éxito, que les permitan realizar la consulta. El dirigente aberzale cosechó los mayores aplausos al preguntarse "para qué tanto ruido con la consulta si luego dice el PNV que acatará lo que digan los tribunales españoles".