El dirigente de Batasuna Joseba Alvarez reclamó ayer al presidente del Gobierno que aproveche el debate sobre el "conflicto" vasco que tendrá lugar en octubre en el Parlamento Europeo para "desbloquear y relanzar" el proceso de paz. También el dirigente del sindicato aberzale LAB Rafa Díez vinculó el cese de la kale borroka con la superación de la actual fase de "especulación".

En una rueda de prensa que compartió con Joseba Permach, Alvarez reclamó a José Luis Rodríguez Zapatero que utilice la Cámara europea como escenario para "hacer frente" de una manera "mucho más valiente" a todos aquellos que intentan descarrilar la vía de diálogo. Sin embargo, la europarlamentaria socialista Barbara Dührkop desmintió a los aberzales y precisó que en la Eurocámara únicamente se recabará apoyo al proceso de paz en línea con la resolución aprobada por el Congreso en mayo del 2005.

Por su parte, el secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, recomendó que se desactiven todas las "terapias" contra la izquierda aberzale, para que desaparezca definitivamente la violencia callejera. Consideró "incompatible" con el proceso de paz la actitud de la Audiencia Nacional o la "persecución" contra Batasuna.

"VOLUNTADES REALES" Díez advirtió de que se están acabando los "tiempos de los talantes", y reclamó "voluntades reales y compromisos concretos", en alusión a la puesta en marcha de la mesa de partidos y cambios en la política penitenciaria. Recalcó que son "las legalidades" las que se tendrán que adaptar "a la voluntad de la sociedad vasca para que la negociación pueda fructificar en acuerdos".