El juicio del 11-M no para de sufrir sobresaltos desde que la vista ha entrado en su recta final. Un día después de que los procesados que se encontraban en huelga de hambre depusieran su órdago, ayer correspondió protestar a los 22 abogados defensores de oficio. El motivo: el supuesto incumplimiento en el pago de sus honorarios. El Ministerio de Justicia respondió en un comunicado que la próxima partida de los letrados será abonada "en breve" y negó cualquier retraso en las retribuciones.

El pulso de los abogados coincidió con la cuadragésima jornada del juicio, en la que varios peritos confirmaron la presencia de restos biológicos de Abdelmajid Buchar y Basel Ghalyun, dos de los presuntos autores materiales del 11-M, en el piso de Leganés donde se inmolaron siete islamistas el 3 de abril del 2004.

En un comunicado, los abogados de oficio exigieron a Justicia que "cumpla en el más breve plazo" los compromisos. Advirtieron de que el pago es indispensable para ejercer su labor con "dedicación e intensidad" y amenazaron con "tomar otras medidas" en caso de no recibir sus emolumentos. En la nota avisan de que el derecho de los acusados a la "mejor defensa posible" contribuye a la "plenitud de garantías" del proceso.

Los letrados se quejaron de su "precaria situación económica". Alegaron que desde el comienzo de su trabajo, hace tres años, solo han recibido los 5.000 euros correspondientes al número de folios del sumario (57 euros por cada mil folios), de los 20.000 pactados por todo el trabajo.

Justicia negó la existencia de retrasos y alegó, por el contrario, que el asunto se está tramitando con la "máxima celeridad". En ese sentido, recalcó que en el departamento "no consta queja alguna" de los letrados por los supuestos incumplimientos.

En el comunicado se explica que, en octubre, Justicia, el Colegio de Abogados de Madrid y los letrados alcanzaron un acuerdo por medio del cual se les pagaría a estos últimos el triple de lo establecido legalmente para el turno de oficio; en total, 420.000 euros (20.000 por abogado).

Según Justicia, una primera partida, de 113.451 euros, se abonó el 29 de diciembre. El 8 de mayo se recibió una segunda petición de pago del Colegio de Abogados, por 74.875 euros, cuya tramitación se inició de inmediato y está pendiente del informe de la Intervención de Hacienda para su pago.

IDENTIFICACIONES Dentro de la sala, varios peritos contaron cómo se identificó a algunos procesados y a los inmolados en Leganés. En los escombros se hallaron restos de ADN del procesado Buchar en huesos de dátil y aceituna, y de Ghalyun en un gorro. Buchar también dejó rastros en una cuchilla de afeitar en la finca de Morata de Tajuña.

Otros dos peritos revelaron a su vez que las voces de los vídeos hallados en Leganés difieren de la que reivindica los atentados en la cinta hallada el 13 de marzo del 2004 en una papelera cerca de la mezquita de la M-30.