A las nueve de la mañana abrieron los colegios electorales repartidos por toda Andalucía para que cerca de 6,2 millones de andaluces puedan votar hoy en referéndum el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía.

La Junta de Andalucía ha habilitado 3.796 colegios electorales, donde se han colocado 10.102 mesas electorales y otras tantas urnas.

"¿Aprueba el proyecto de Estatuto de Autonomía para Andalucía?", será la pregunta sobre la que los andaluces se tendrán que pronunciar en el referéndum. Se trata de la séptima consulta que se plantea a los ciudadanos andaluces desde el inicio de la Transición en España.

El primer referéndum, que se realizó el 15 de diciembre de 1976 y en el que se preguntó sobre la Ley para la Reforma Política, registró el mayor porcentaje de participación, con un 77,8 por ciento, mientras que el último, referido al tratado de la Constitución Europea, fue el que tuvo un menor seguimiento, con algo más del 40 por ciento. El histórico referéndum del 28 de febrero de 1980, por el que Andalucía accedió a la autonomía plena por la vía del artículo 151 de la Constitución, registró una participación del 64,1 por ciento, mientras que la consulta de ratificación del Estatuto de Autonomía aún vigente, que se celebró en octubre de 1981, tuvo un seguimiento del 53,4 por ciento.