El Tribunal Militar Territorial Primero ha absuelto a un subteniente del Ejército de Tierra de un delito de abuso de autoridad contra una soldado, a la que dedicó comentarios "sexistas" y pegó en el glúteo con un ceñidor varias veces y, en una ocasión, con un gran tornillo en sus genitales suspendido de una cuerda, aplicando así la denominada ley del péndulo .

Los jueces ven probado que el acusado mantuvo con la soldado una "conducta desagradable, impropia, torpe o incorrecta", pero decretan que sancionarle compete al régimen disciplinario militar y no en virtud del Código Penal castrense.

La sentencia, emitida el pasado 2 de marzo y publicada ahora por la Revista Jurídica Militar señala que el suboficial se dirigía a sus subordinados con un lenguaje "cuajado de expresiones supuestamente humorísticas, caracterizadas por su mal gusto".

La acusación solicitó una pena de seis meses de cárcel para el procesado, que presenta, según un informe del Hospital Central de la Defensa, un trastorno mixto de la personalidad que le imposibilita para ejercer sus funciones, circunstancia por la que pasó a la situación de retiro tras la instrucción del correspondiente expediente.