Los diputados del PNV Iñaki Anasagasti y Josu Erkoreka han escrito un libro sobre la vida del diplomático José María de Areilza y la del periodista Manuel Aznar Zubicaray, abuelo del presidente, en el que se destaca la "admiración" que sentía en su juventud por Sabino Arana. El libro contiene una recopilación de artículos que escribió en el diario Euskadi , órgano del PNV.

Erkoreka ha sido el encargado de las páginas dedicadas al abuelo del jefe el Ejecutivo, quien nació en Echalar (Navarra) en 1893 y comenzó su periplo político militando en las Juventudes Vascas, la organización juvenil del PNV. Erkoreka ha incluido en el libro algunas fotografías de aquella época en las que el biografiado aparece junto a otros dirigente del partido fundado por Sabino Arana.

Precisamente, entre estas instantáneas destaca una en la que el abuelo de Aznar espera su turno para leer un poema de Sabino Arana. Después de su militancia juvenil en el nacionalismo vasco, Aznar Zubicaray se trasladó a Madrid y llegó a ocupar el cargo de delegado permanente en la ONU en tiempo de Franco.