El dirigente del PP Angel Acebes advirtió hoy al Gobierno de que tenga "mucho cuidado" con "llevarse por delante la independencia y credibilidad del Tribunal Constitucional" para "salvar la cara" a Zapatero, al tiempo que su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, le pidió que "deje en paz" a los jueces.

Ambos dirigieron sendas preguntas a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la primera sesión de control de la Cámara Baja de este período de sesiones.

Frente a los reproches del PP, De la Vega esgrimió el "respeto" que según la vicepresidenta siempre ha tenido el Ejecutivo con los jueces y tribunales, sin haber sufrido nunca el "tirón de orejas" que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado varias veces al Partido Popular.

La recusación del magistrado del TC Pablo Pérez Tremps, que ha sido apartado por sus compañeros de la deliberación del recurso de inconstitucionalidad sobre el Estatuto de Cataluña, fue el eje del enfrentamiento parlamentario de la vicepresidenta con el PP.

Angel Acebes fue el primero en exhortar al Gobierno a tener "mucho cuidado" con "llevarse por delante la independencia y la credibilidad del Tribunal Constitucional" forzando la dimisión de Pérez Tremps, al que, según recordó, le restan seis años en el cargo, para "salvar la cara del señor Zapatero". Repitió el ataque el portavoz parlamentario del grupo popular, Eduardo Zaplana, quien apremió a De la Vega a dejar "en paz" a los tribunales, tanto al Constitucional como al CGPJ, para que puedan "funcionar independientemente". Zaplana le exigió que se comprometiera en nombre del Ejecutivo "a no poner ni quitar magistrados para que se avengan a las necesidades políticas de un Gobierno que está evidentemente en apuros" y que se ha saltado "a la torera" sus "grandes acuerdos" con el PP, como el Pacto de Estado para la reforma de la Justicia.

La vicepresidenta proclamó que el Gobierno respeta "siempre" las decisiones judiciales "nos gusten más o menos", al contrario del PP al que "se le ve mucho el plumero" porque "alaba" a los jueces cuando sus decisiones les gustan y los atacan en caso contrario, especialmente cuando investigan asuntos de corrupción urbanística. Como "prueba" de que el Ejecutivo respeta la independencia de los tribunales puso el hecho de que "jamás" el CGPJ ha tenido que recordarle "qué es la independencia de los jueces", algo que este órgano sí hizo con José María Aznar, Acebes cuando era ministro e incluso Mariano Rajoy, a los que ha tenido que dar "un tirón de orejas".

La vicepresidenta pidió además "un poco de contención" a Zaplana por haber dicho "cosas tan tremendas" como que un Gobierno democrático no podía atreverse a "cumplir con su función constitucional" de cubrir las vacantes que se puedan generar en el Constitucional, en alusión a una posible dimisión de Pérez Tremps. En su "cara a cara" con De la Vega, Angel Acebes le había dicho que mediante insultos el Gobierno no va a resolver el "principal problema de los españoles", que él consideró que es "la ruptura de las reglas de juego" y de "los consensos básicos sobre las grandes cuestiones de Estado", desde el pacto constitucional hasta el pacto antiterrorista.

Acebes alertó de que la unidad de los españoles "no era un problema" hace tres años y ahora "sí lo es", una circunstancia de la que culpó directamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de quien dijo que es "sinónimo de división". "Ha dividido todo lo que ha encontrado a su paso: a los españoles, a las comunidades autónomas, a las instituciones, incluso al Parlamento europeo", prosiguió el dirigente del PP, en cuya opinión no se trata de un hecho casual, sino que Rodríguez Zapatero ha hecho del "divide y vencerás" su programa de Gobierno.

Y todo ello, agregó, con el único objetivo de "mantenerse en el poder", para lo cual ha tenido que aliarse "con quienes reclaman la independencia" y "se solidarizan con el asesino de 25 inocentes", en relación a las declaraciones de ayer del portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá, sobre el etarra José Igacio de Juana Chaos. Al responderle, Fernández de la Vega acusó a los miembros del PP de ser "absolutamente incapaces" de respetar al presidente del Gobierno "de todos los españoles", si bien le aseguró que el PSOE no les van a pagar "con la misma moneda". "Aunque a usted no le gusten, las cosas en este país van razonablemente bien", concluyó.