La promesa de José María Aznar en el último debate de la nación de actuar con más mano dura contra la inmigración ilegal se concretará pronto en un paquete de medidas legislativas. El ministro del Interior, Angel Acebes, avanzó ayer que el Gobierno reformará el Código Penal para aumentar las penas por tráfico ilegal de personas y para llevar adelante, entre otras, su vieja propuesta de expulsar a los sin papeles que cometan pequeños delitos.

Acebes y el vicepresidente Mariano Rajoy aprovecharon ayer su presencia en la convención sobre inmigración que el PP celebraba en Barcelona para detallar algunas de las medidas que Aznar ya había anunciado hace seis meses en el Congreso para atajar la delincuencia vinculada a la inmigración ilegal.

OFENSIVA TRAS EL ´PRESTIGE´

Dentro de la ofensiva penal del PP coincidiendo con la crisis del Prestige, el titular de Interior explicó que se endurecerán sensiblemente las penas para los culpables de tráfico ilegal de personas, que serán castigados con hasta ocho años de reclusión (10 si el propósito es la explotación sexual), frente a los tres de condena máxima actual.

Acebes arrancó los aplausos de los 500 concejales y cuadros de su partido cuando aseguró que las mafias de la inmigración deben tener claro a partir de ahora que "a España se puede venir a trabajar legalmente pero no se puede venir a delinquir".

El ministro denunció que la comisión de pequeños delitos y hurtos no puede seguir siendo "la excusa" para que algunos sin papeles eviten su expulsión. Por ello, como ya había anunciado Aznar, el Gobierno reformará el Código Penal para sustituir las penas de hasta seis años por la expulsión directa de España.

Acebes también adelantó que el Ejecutivo propondrá a la Unión Europea que los Quince veten durante diez años la entrada a cualquier inmigrante sin papeles que haya sido expulsado de cualquier país miembro tras cometer un delito.

La UE debería avanzar antes en la creación de una política de emigración común. Rajoy recordó que "no tiene sentido" que entre los países de la UE haya diferencias a la hora de conceder visados, cuando dentro de sus fronteras existe la libre circulación de personas y mercancías.

ABLACION DE CLITORIS

Rajoy dijo también que, además de conceder los mismos derechos a los inmigrantes con papeles que al resto de ciudadanos, hay que exigirles las mismas obligaciones. Y citó la de respetar el sistema de valores de los españoles, para lo cual anunció dos reformas legales. La primera será incluir la ablación de clítoris como un delito de lesiones específico en el Código Penal, y la segunda, reformar el Código Civil para que los cónyuges extranjeros residentes en España puedan divorciarse.

El pasado año, el Congreso ya acordó emprender una reforma del Código Penal para que la mutilación genital femenina sea perseguible incluso en el extranjero.