El secretario general del PP, Ángel Acebes, dijo hoy que el PSOE tiene "la obligación política y moral de ofrecer explicaciones inmediatas" sobre la noticia de que Rafael Vera le informó de que el 13-M habría detenciones de islamistas, y dijo que, de ser así, supondría "una tremenda deslealtad".

En rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Acebes se refirió a la información que hoy publica el diario "El Mundo", según la cual Rafael Vera informó al PSOE de que el 13-M habría detenciones de islamistas.

Según este diario, el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, proporcionó al ex secretario de Estado de Seguridad un despacho cerca de Mérida "para realizar sus gestiones con ciertas garantías", porque sospechaba que su teléfono podía estar controlado por la Policía.

Acebes recalcó que si "se acredita" esta información, sería un "escándalo de primera magnitud", además de una "tremenda deslealtad del PSOE con el Gobierno de España", por lo que recalcó que este partido está obligado a dar "explicaciones inmediatas" a la opinión pública.

El secretario general del PP añadió que, si se demuestra que el presidente extremeño "facilitó a Vera todos los medios para que instalara su base de operaciones secretas", debería presentar su dimisión, por "haber colaborado en una estrategia para sacar provecho electoral" de los atentados del 11-M.

Acebes exigió además al secretario general del PSOE, José Blanco, y al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aclaren "de inmediato" el contenido de las conversaciones que, según esta información, mantuvieron con Rafael Vera.

Según la información que publica "El Mundo", Vera comunicó el 12-M por la noche a Blanco y a Rubalcaba que, al día siguiente, se iban a producir detenciones de islamistas y dijo que así se lo había comunicado la jueza antiterrorista francesa Laurence Levert en base a informaciones de los servicios secretos españoles.

Acebes aclaró que en esos días, en los que era ministro del Interior, no habló con la jueza Levert y, preguntado por si el PP se plantea pedir explicaciones, respondió que no tienen "posibilidad de controlar a una jueza francesa", como tampoco "a una española".

El dirigente del PP anunció que su partido emprenderá iniciativas parlamentarias, tanto en el Congreso como en el Parlamento extremeño, y que realizará las "preguntas necesarias" para que los ciudadanos "sepan qué hicieron" esos días el hoy jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ex secretario de Estado de Seguridad.

A juicio de Acebes, Zapatero "debe aclarar" que sabía de las informaciones que Vera facilitó en esas fechas, así como si "conocía" que utilizó una "base de operaciones secretas".

El ex ministro del Interior aseguró que su partido no conoce "quién es la fuente" de las informaciones que la jueza Levert transmitió, según "El Mundo", a Rafael Vera, y subrayó que "por eso" el PP exige "transparencia, claridad e información a los ciudadanos".

Preguntado por si conocía que Vera estaba siendo vigilado, Acebes respondió que no y recalcó que "en relación con el 11-M, de ninguna manera", y recordó que el ex secretario de Estado no compareció ante la comisión parlamentaria de investigación, pese a que "estuvo allí al mando" de esas informaciones "secretas", y de que fue el "cauce de contacto" con Rubalcaba y Blanco.

Es bueno traer a la memoria que el PP intentó, a lo largo de toda la comisión de investigación, que se conociese la actitud y la actividad que el PSOE tuvo entre el 11 y el 14 de marzo, y no permitieron avanzar ni un milímetro, se opusieron a todo. A lo mejor ahora empezamos a saber por qué", concluyó Acebes.