El secretario general del PP, Angel Acebes, anunció ayer que su formación planteará al Gobierno y al PSOE en la reunión del pacto antiterrorista, que tendrá lugar el próximo día 29, que se tomen medidas para poner freno a la "creciente presencia pública y política" de Batasuna.

Según los populares, el protagonismo político que está recuperando la formación ilegalizada puede afectar a la lucha antiterrorista y a la "credibilidad" de España en la UE, porque Batasuna forma parte de la lista de organizaciones terroristas de la UE. El PP preguntará en el marco del pacto por la petición de algún socialista de Euskadi de que se legalice a la formación aberzale, como es el caso del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza. Acebes también se refirió a la presencia de una parlamentaria de Batasuna en un acto la semana pasada en el Parlamento catalán e insistió en que el fiscal general del Estado debería tomar cartas en el asunto. Será otro de los temas que el PP pondrá sobre la mesa el día 29.

EL COMISIONADO En la reunión del pacto antiterrorista, por último, los populares se quejarán de la forma como se ha nombrado a Gregorio Peces-Barba como comisionado para las víctimas del terrorismo, porque el Gobierno no consensuó el nombre con los populares. Acebes no quiso pronunciarse sobre si PecesBarba es la persona idónea para esa función, y sólo dijo que su nombramiento "no ha sido consensuado".