Lo más sorprendente de los datos que arroja la encuesta es que casi seis de cada 10 consultados aprueban la decisión del Gobierno de construir un minitrasvase del Ebro para llevar agua a Barcelona, que antes de las copiosas lluvias caídas en las últimas semanas estaba abocada a sufrir restricciones.

Esta aprobación resulta sorprendente teniendo en cuenta la polémica suscitada en torno al abortado Plan Hidrológico Nacional (PHN) proyectado por el Gobierno de José María Aznar, que contemplaba un gran trasvase del Ebro.

Pero si sorprende esa aprobación general, más sorprendente aún es que el minitrasvase sea contemplado con buenos ojos, y por mayoría absoluta, por los encuestados de todas las comunidades.

El mayor índice de aprobación, como es evidente, lo arroja Cataluña, seguida de Andalucía, el País Vasco, las dos Castillas y la Comunidad Valenciana.

Según el recuerdo de voto, los electores más partidarios del minitrasvase son los del PSOE (el 66,9%), seguidos de los del PNV (el 62,5%), los de ERC (el 60%), IU (el 59,7%), CiU (el 59,3%) y PP (el 45,8%). Estos últimos son los únicos que bajan de la mayoría absoluta y casi empatan con los del PP, que se muestran en contra.