Aminatu Haidar ha anunciado que renuncia a recibir "cualquier tipo de atención médica", según su portavoz Fernando Peraita. La activista saharaui ha asegurado que a partir de ahora no quiere recibir la visita de ningún médico, ni la del facultativo Martín de Guzmán, quien de forma voluntaria la visita desde el inicio de la huelga de hambre.

Haidar dice que ha adoptado esta decisión empujada por la intervención ayer del juez de guardia, del que dice que le ha "aterrorizado", según su portavoz.

La abogada de Aminetu Haidar, Inés Miranda, ha asegurado hoy que el juez y el médico forense que la pasada noche visitaron a la activista para ver en qué situación se encontraba, pudieron comprobar que la activista está "en perfecto estado".

Precisamente esta mañana, casi al principio de la jornada de puertas abiertas, un grupo de simpatizantes de la causa saharaui ha mostrado en el Hemiciclo una serie de fotos de Haidar en solidaridad con su situación. Y otras 15 personas realizaron ayer una huelga de hambre de 24 horas en el aeropuerto de Palma de Mallorca en apoyo de Haidar.

ADVERTENCIA DE LOS MÉDICOS

El presidente de la Comisión de Deontología, Derecho Médico y Visado de la Organización Médica Colegial (OMC), Marcos Gómez, advirtió hoy de que alimentar sin su permiso a la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde el 16 de noviembre en el aeropuerto de Arrecife, sería un delito, ya que está "en su derecho de dejar de comer hasta las últimas consecuencias, hasta suicidarse".

"Se trata de una mujer libre y en su sano juicio, que ha tomado una decisión conscientemente y que, amparada por la ley, está en su perfecto derecho de llegar hasta las últimas consecuencias, aunque esté en un sitio público", señaló a Europa Press el doctor Gómez.

Según el experto, quien trate de auxiliar a esta activista contra su voluntad estaría incurriendo "en un delito contra la Ley de Autonomía del Paciente, de 2002, que dice que todo ciudadano tiene derecho a decidir si quiere o no un tratamiento o si quiere comer".