La Junta de Portavoces del Congreso ha acordado hoy por unanimidad que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca ante el pleno de la Cámara el próximo 15 de septiembre para explicar la situación de Afganistán y la presencia de las tropas españolas destinadas en este país. El acuerdo se ha alcanzado después de que el representante del Ejecutivo ante los portavoces, el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José Luis de Francisco, propusiera celebrar en esa fecha la comparecencia monográfica del jefe del Ejecutivo, pendiente desde el pasado mes de mayo.

Al anunciar el acuerdo en rueda de prensa, la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que su grupo había reclamado que se pusiera ya fecha a las explicaciones de Zapatero, que en su día fueron acordadas para el 12 de mayo, aunque posteriormente quedó aplazada por problemas de agenda parlamentaria. Sáenz de Santamaría ha dejado claro que el PP espera que Zapatero aborde "la realidad de lo que está pasando en Afganistán" de manera que cuente en su comparecencia ante la Cámara Baja "la verdad del conflicto bélico que allí se vive".

"Lo que pide el PP es un ejercicio de realidad", ha insistido la portavoz, quien ha anunciado que una vez recabada la información sobre lo que ocurre en Afganistán el grupo popular actuará con la misma "responsabilidad" que hasta ahora. El diputado de IU, Gaspar Llamazares, que había solicitado formalmente la comparecencia de Zapatero ante el pleno, ha alertado contra cualquier tentación por parte del presidente para no aportar a la Cámara un plan de retirada de las tropas. Si el jefe del Gobierno no lleva el día 15 al Parlamento un "calendario de retirada de nuestras tropas en Afganistán", la comparecencia carecería en su opinión de sentido y sería una iniciativa "vacía".

Además, ha advertido de que la actitud del PP en este asunto puede ser "un farol" porque pueda querer la presencia de Zapatero para finalmente respaldar "sin ningún tipo de fisura" la presencia de las tropas españolas". "No vamos a ir a un debate retórico o semántico, sino de fondo", ha anunciado el portavoz de IU, quien ha dejado claro que lo que está pasando en Afganistán es un "guerra interminable" y también "un tributo inaceptable" en forma de vidas, tanto de militares como de los civiles que están sufriendo el conflicto.

El acuerdo para fijar la fecha de la comparecencia de Zapatero se ha adoptado después de que el pasado 25 de agosto un atentado contra las fuerzas destacadas en la base española de Qala e Naw costara la vida a dos guardias civiles y a un intérprete nacionalizado español. Llamazares ha anunciado que IU ha pedido la comparecencia en el Congreso del director del CNI, Félix Sanz Roldán, para informar de las circunstancias de este atentado, al entender que es "evidente" que hubo fallos de inteligencia.

También ha reclamado que los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Defensa, Carme Chacón, acudan al Congreso por el mismo motivo. Desde el grupo socialista, su portavoz, José Antonio Alonso, ha asegurado que Zapatero dará "cumplida respuesta de cómo están las cosas en Afganistán" y ha defendido el valor de la misión "militar-civil" de la ONU en la que participa España, sobre todo por su importancia para la estabilidad general en la región.