El abogado Juan Carlos Rodríguez Segura, que representa a una acusación particular, aseguró hoy que "todavía no sabemos" si ETA está implicado en los atentados del 11-M "porque no se ha investigado" y afirmó que "aquí intervino otra organización con relación a las que tenemos hoy juzgando". Así lo manifestó Rodríguez Segura en la jornada cuadragésima novena del juicio, en la que recordó la alusión que hizo el abogado de la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M de la existencia de una "cuarta trama" y, aunque manifestó que no sabía si ésta existía, consideró que "aquí no están todos los que deberían estar" porque si no hubiera sido "imposible" cometer este atentado.

"Era prácticamente imposible que sólo los que se sientan en el banquillo tuvieran infraestructura para cometer el mayor atentado que se ha dado en Europa", recalcó el letrado al señalar, no obstante, que hay pruebas para condenar a los acusados en este juicio. Se refirió también a la acusación de que Al Qaeda está detrás de la masacre de Madrid y dijo que, aunque esta red terrorista "está en todos los sitios", en este proceso "hay serias dudas de que esté la red de Al Qaeda y el elemento fundamental es que Osama Bin Laden no ha sido procesado".

Letrado de la AVT

Rodríguez Segura, que habitualmente representa a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), manifestó que la versión de algunas acusaciones de que el 11-M fue una respuesta a la intervención de España en la guerra de Irak es un "dime y direte más", ya que, según dijo, las tropas españolas fueron por mandato de la OTAN y "no fuimos realmente a una guerra fuimos a ayudar".

"Este atentado tuvo un fin espurio: acabar con el legítimo Gobierno de España como firme baluarte de la lucha antiterrorista", apostilló el letrado, quien añadió que se ha hecho una instrucción "dirigida en una línea de investigación" y no se ha permitido investigar otras. El letrado puso en duda varias de las pruebas del proceso, como la furgoneta Renault Kangoo localizada el mismo 11-M en la que se hallaron detonadores y cartuchos de Goma 2 Eco o el vehículo Skoda Fabia que se encontró en junio de 2004 y en el que aparecieron restos de ADN de uno de los suicidas del piso de Leganés, Allekema Lamari, y del huido Mohamed Afalah.

Señaló que no cree que esto responda a una "trama policial" pero que se han traído pruebas para "desviar" la investigación y apuntó que alguien debe haberlas puesto. Tras recordar a las víctimas a las que representa, "sin hacer victimismo sino victimología", y mostrar su agradecimiento a la Sala, a los funcionarios y a todos los voluntarios que prestaron su ayuda el día de los atentados, el letrado criticó que, en su opinión, se haya menospreciado a algunas de las víctimas en el juicio.

"Respeto es lo máximo que debemos tener", exigió Rodríguez Segura, que recalcó que se pertenezca a una u otra asociación de víctimas no se debe menospreciar a ninguna, en relación a las críticas que supuestamente ha recibido Gabriel Moris, vicepresidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que ha sido uno de los ocho peritos que han elaborado el informe final de explosivos.

Además, el letrado respondió al fiscal Carlos Bautista, que acusó a algunas partes de "perecilla procesal", y dijo: "ni hemos tenido el tiempo suficiente ni los medios que el Estado pone a disposición del Ministerio Público y se han traído a la vista las mejores acusaciones y las mejores defensas".