El acusado Iván Granados Peña confesó hoy que el ex minero José Emilio Suárez Trashorras le ofreció "hacer un viaje" con explosivos y que, aunque él se negó, supo después que el menor condenado por estos hechos, "El Gitanillo", según él mismo le contó, llevó una mochila con explosivos a Madrid y se la dio a "un moro".

Granados, para quien la fiscal pide ocho años de cárcel por considerar que acompañó a Trashorras a Mina Conchita a recoger explosivos además de haber tenido contactos con el suicida de Leganés Jamal Ahmidan, "El Chino", manifestó que no le conoce, que nunca ha estado en esa explotación minera y que nunca ha visto explosivos.

Negó haber ido a comprar mochilas con Trashorras y sólo admitió haberle acompañado el 23 de enero a un lugar llamado El Mirador en Tineo, cercano a Mina Conchita, cuando estaba oscureciendo y mientras él se quedó en el coche, el ex minero se fue con otra persona a la que dijo que no reconoció y que describió como "un bulto" con el que se fue carretera abajo, al parecer a Mina Conchita, hasta que regresó a la media hora.

Tras este episodio, Trashorras le ofreció hacer un viaje con una mochila cargada de explosivos y al negarse, "Emilio me dejó de hablar".

Posteriormente, "El Gitanillo" le contó que hizo un viaje a Madrid y le dio la bolsa "a un moro" y también le relató que había acompañado con Trashorras a unos moros a buscar explosivos y que se habían perdido porque se les hizo de noche. "No me lo creí mucho porque era un guaje y tenia muchas fantasías en la cabeza", destacó.