El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, consideró ayer que la decisión del PP de romper con el Gobierno por su política hacia ETA es negativa para los esfuerzos de pacificación del País Vasco. "Si el partido conservador británico hubiera mantenido la misma actitud, el proceso de paz de Irlanda del Norte no hubiera avanzado tan bien", afirmó.

Adams, cuyo partido es el brazo político del IRA, exaltó el "valor" de Zapatero en su estrategia de paz. Explicó que ha enviado "memorandos" con sus reflexiones sobre la situación vasca al presidente del Gobierno, así como al premier británico Tony Blair y al expresidente estadounidense Bill Clinton. El español le ha respondido con acuse de recibo.

Adams hizo estas declaraciones en Madrid, antes de mantener una cena privada con el denominado círculo de confianza del Foro Nueva Economía, integrado por cerca de un centenar de dirigentes de las principales compañías de España. Preguntado si descarta un atentado de ETA, dijo tener informaciones de que la banda tiene una voluntad "seria" de alcanzar la paz.

Adams llegó a Madrid procedente del Bilbao, donde se reunió con dirigentes del PSE y del PNV. Poco antes, en presencia de Arnaldo Otegi, elogió a Zapatero y le solicitó "valentía y coraje", informa Ana Garbati.