Los análisis de ADN realizados por la Policía a la etarra Dolores López Resina, entregada el pasado 10 de julio por Francia, confirman su relación con el zulo utilizado por ETA en los secuestros de los industriales Cosme Delclaux y José María Aldaya, según informa el Ministerio del Interior.

Estos análisis fueron realizados una vez que llegó la etarra a España y después de que el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional dictara una resolución para que se le tomarán muestras biológicas a ella y a María del Rosario Delgado Iriondo, ex miembro del "comando Madrid", entregada por Francia el mismo día.

Tras los análisis efectuados, los agentes de la Comisaría General de Policía Científica cotejaron los perfiles genéticos obtenidos con los datos que figuran en la base existente en el laboratorio. Y el cruce de datos permitió obtener la coincidencia del perfil genético de López Resina con el del estudio y análisis de una capucha de lana de color negro, recogida durante una inspección policial realizada el 9 de enero de 2001 en un "zulo" localizado en una nave industrial del polígono de Gaviria del barrio de Ventas de Irún (Guipúzcoa). Ese "zulo", según Interior, fue utilizado por ETA en los secuestros de Declaux (desde el 11-11-96 hasta el 01-07-97) y Aldaya (desde el 08-05-95 hasta el 14-04-96).

López Resina, alias "Lola", perteneció al "comando Barcelona", con el que participó en la colocación de dos coches-bomba que explosionaron en un restaurante del puerto de la ciudad condal y en la estación ferroviaria. También está implicada en otros tres coches-bomba que se lograron desactivar. Mientras estaba integrada en el comando, ETA asesinó al coronel del Ejército de Tierra Leopoldo García Campos en 1994 y protagonizó un lanzamiento de granadas contra el Gobierno Militar de Barcelona, con el resultado de una persona muerta y once heridos.

Tras ser desarticulado el comando, López Resina huyó a Francia y regresó ese mismo año como integrante de un grupo de ETA especializado en secuestros. Los integrantes de este grupo, según Interior, compraron la nave en Irún y la acondicionaron para los secuestros de José María y de Cosme Delclaux. Pero en ese mismo año, "Lola" regresó a Francia donde se integró de nuevo en la estructura de ETA. Su detención se produjo en septiembre de 2001 en Dax (Francia), junto con la dirección del aparato logístico de la banda terrorista, que estaba preparando un próximo robo de explosivos.

Reclamada por tres juzgados

López Resina está reclamada por tres juzgados de la Audiencia Nacional. El Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional la reclama por atentado en grado de tentativa; además de por asesinato consumado, ocho asesinatos frustrados, estragos, utilización ilegítima de vehículos y falsificación de placas de matrícula, y por delito de secuestro en virtud de otro procedimiento diferente.

El Juzgado Central de Instrucción número 4 la reclama por pertenencia a banda armada, depósito de armas de guerra, tenencia de explosivos, falsificación de placas de matrícula, y falsificación de documentos oficiales y de identidad.

El Juzgado número 1 la solicita por secuestro, tenencia ilícita de armas y falsificación de placas de matrícula, y por otros cinco procedimientos más por diferentes delitos.

Interior recuerda que el Parlamento está tramitando la reforma legal en materia de ADN y que, según los cálculos policiales, tras su entrada en vigor se podrán esclarecer a medio plazo más de 5.000 crímenes que ahora están sin resolver. El principal objetivo de la reforma es el de crear y regular la base de datos policial que unifique todos los ficheros de perfiles de ADN, con los que actualmente cuenta el Ministerio.