La subida de las temperaturas, el sol y el tiempo estable regresarán este fin de semana después de que la perturbación que ha afectado a la Península y Baleares esta semana, dejando abundantes precipitaciones, termine de pasar "totalmente" este viernes, por lo que los termómetros volverán a acercarse a los 40 grados en el sur, aunque si sobrepasarlos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Angel Rivera, ha señalado a Europa Press que el fin de semana entra en un periodo de tiempo estable "que se irá afianzando", aunque un frente frío rozará el noroeste de la Península este domingo por la noche y el lunes y podría dejar precipitaciones abundantes en toda Galicia, de unos 10 a 15 litros por metro cuadrado. En el resto de España se espera tiempo seco, soleado y estable.

A pesar de ese frente, este domingo se alcanzarán las temperaturas más altas del fin de semana e incluso algunas provincias estarán en alerta por altas temperaturas. Mientras, la pequeña perturbación el lunes los termómetros volverán a bajar, con una diferencia con respecto al domingo de entre 6 y 7 grados centígrados en el noroeste; de 2 a 3 grados centígrados en la franja central de la Península y en el sur la caída "no se notará más que uno o dos grados".

Nuevamente, el próximo miércoles volverán a subir las temperaturas, que se mantendrán en alza hasta el siguiente fin de semana pero "con valores normales de finales de agosto". Rivera ha precisado que si este fin de semana se acercarán pero no llegarán a los 40 grados centígrados, a partir del miércoles las máximas no superarán los 35 grados centígrados en el sur. Además, el próximo fin de semana los termómetros "se suavizarán" de nuevo. Asimismo, ha apuntado que en capitales de provincia se acumularon este jueves hasta 19 litros por metro cuadrado en Valencia, 11 litros por metro cuadrado en Barcelona; 7 litros por metro cuadrado en Teruel; 6 litros por metro cuadrado en Cuenca; 7 litros por metro cuadrado en Avila y 4 litros por metro cuadrado en Ciudad Real.

Sin embargo, las precipitaciones más cuantiosas se registraron en Zarcillo de Ramos (Murcia), con 54,4 litros por metro cuadrado; Monteagudo (Navarra), 41,6 litros por metro cuadrado; Aragüés del Puerto (Huesca) y Valls (Tarragona), 41,4 litros por metro cuadrado; Brihuega, 37 litros por metro cuadrado; Villafranca del Penedés, 36,6 litros por metro cuadrado y Orihuela, 35 litros por metro cuadrado. Respecto a estos registros, el portavoz de la AEMET ha valorado que este jueves se produjeron numerosas tormentas "de pequeña extensión pero de mucha intensidad".

En cuanto a los termómetros, se alcanzaron 35 grados centígrados en Badajoz; 34,9 grados centígrados en Orense; 34,5 grados centígrados en Sevilla; 33,7 grados centígrados en Cáceres y 33,1 grados centígrados en Córdoba. Finalmente, Rivera ha indicado que en estos momentos el balance hídrico registra un superávit del 23 por ciento, ya que el valor de las precipitaciones es de 736 litros por metro cuadrado frente al valor medio normal, situado en 596 litros por metro cuadrado a fecha de 18 de agosto.