La compañía ucraniana UM Air, que realizó su primer vuelo en abril del 2000, en tres años ha sabido convertirse en la tercera línea aérea de Ucrania por el número de pasajeros entre más de 80 competidoras. Actualmente, UM Air tiene vuelos regulares a Irán, Egipto y el Líbano, así como a una docena de países europeos, incluida España.

UM Air fue fundada en 1999 por Rodrig Merhezh, un libanés que estudió en la Universidad de Kiev ya en la época soviética. A mediados de los 90, Merhezh alquiló su primer avión para organizar vuelos regulares desde Kiev a Beirut en cooperación con una de las compañías ucranianas. El éxito empresarial de UM Air han sido sus bajos precios y sus vuelos regulares a destinos ignorados por la mayoría de las líneas aéreas del país.

BAJO COSTE

El avión Yakovlev-42 ha sido desde el principio la debilidad del presidente Merhezh por su bajo coste de mantenimiento. Además, este modelo está adaptado para operar en aeropuertos con infraestructura muy limitada. El aparato que se estrelló en Turquía, el único Yakovlev en la flota de UM Air, fue comprado en el 2001.

El avión, fabricado en 1988, ha sido sometido a una profunda modernización. UM Air equipó la aeronave con tres nuevos motores fabricados en Ucrania, así como mejoró el interior e instaló un nuevo equipo de navegación que cumplía con las normas europeas. El Yakovlev-42 también tenía el sistema de alerta de colisiones (TCAS). La compañía desmintió la posibilidad de que los cambios técnicos hayan podido causar la catástrofe. Según un portavoz de UM Air, el avión ha sido uno de los "mejores y más fiables" de la compañía y fue "preparado para el vuelo".

31 CATASTROFES AEREAS

Según datos oficiales, desde 1991, Ucrania ha sufrido 31 catástrofes aéreas, con 1.247 víctimas entre muertos y heridos. La última catástrofe en la que murieron 48 personas se produjo en diciembre del 2002, cuando un Antonov-140 chocó con una montaña en Irán por un presunto error de la tripulación.