Las candidatas de Aukera Guztiak en Alava y Vizcaya, Ana Arbulu y Marije Rodríguez de Lera, advirtieron ayer, antes de conocer la iniciativa de la fiscalía, de que al impugnar su candidatura quedarían refutadas las "libertades democráticas". Ambas tildaron de "escandalosos" los procedimientos de investigación.

"Nos preguntamos dónde está el delito", dijo Rodríguez de Lera tras denunciar la persecución policial y judicial contra unas candidaturas que proponen la defensa de los derechos civiles y políticos. Insistió en que "el único escenario" que contemplan es el de su participación en las elecciones.

Las dos candidatas negaron cualquier dependencia con Batasuna. Arbulu, cabeza de lista en Alava, periodista de la radio pública y hermana de un preso de ETA negó que ella o los miembros de la candidatura en este territorio hayan tenido algún tipo de contacto con la formación ilegalizada.

Arbulu y Rodríguez agradecieron la "solidaridad" de miles de ciudadanos vascos. La intención de la agrupación electoral consiste en defenderse ante el Tribunal Supremo de la acusación de la fiscalía y agotar todos los "mecanismos legales" con el fin de garantizar su presencia electoral en los comicios del 17 de abril.