La Asociación de Afectados del 11-M pedirá al juez Juan del Olmo, que instruye en la Audiencia Nacional la causa abierta sobre la masacre, que depure las responsabilidades políticas en las que pudo incurrir el Gobierno de José María Aznar. Las víctimas aún no han nombrado a un abogado que las represente, pero según fuentes de la asociación tienen la intención de personarse en el sumario en cuanto terminen los actos conmemorativos de la matanza de Madrid.

TRAS LA CONMEMORACION La actividad en la Asociación 11-M es frenética durante esta semana, en la que se cumple el primer aniversario de la tragedia que costó la vida a 191 personas y causó heridas y lesiones a otras 1.600. Por ello, las víctimas han decidido esperar a que transcurran estos días, difíciles para todas ellas, antes de reunirse y tomar una decisión sobre los objetivos de su presencia como acusación particular en el sumario que instruye el juez Del Olmo.

La presidenta de esta asociación, Pilar Manjón, anunció la intención de las víctimas de personarse en la causa el pasado 23 de febrero, tras reunirse con el presidente de la sala penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez.

Fuentes de ese colectivo, que reúne a unos 500 afectados, han explicado que las víctimas están convencidas de que el atentado de Madrid fue posible por culpa de la imprevisión del Gobierno del expresidente Aznar, que no fue capaz de evaluar que la amenaza del terrorismo islamista se cernía sobre España como consecuencia de su apoyo a la decisión de la Administración de Estados Unidos de iniciar la guerra de Irak y el posterior envío de tropas españolas a la zona.

Por ello, las víctimas quieren que la justicia investigue los fallos que pudo cometer el Gobierno español, tanto de orden policial como político, antes del 11-M. No se marcan objetivos concretos, pero sí piden que se depuren las responsabilidades en todas las esferas y ámbitos.

EVITAR REDUCCIONES DE PENA Con su presencia en la causa, los afectados por la matanza de Madrid pretenden evitar que se repitan pactos entre la justicia y los procesados como el que desembocó en la condena de seis años de cárcel al menor de edad Gabriel M. por haber trasladado de Asturias a Madrid una mochila con explosivos que luego fueron empleados en la matanza. La fiscalía pactó una reducción de la pena del menor para facilitar su reinserción social. Manjón, que asistió a esa vista, no pudo evitar un grito de dolor cuando conoció ese acuerdo.

Las víctimas sólo conocen el contenido del sumario por los medios de comunicación, ya que el juez Del Olmo mantiene bajo secreto su investigación desde el día de la masacre. Sin embargo, con los pocos datos de que disponen, las víctimas consideran que es posible investigar si la participación española en Irak, como ha declarado uno de los imputados, fue decisiva para que los máximos dirigentes de la red terrorista de Al Qaeda ordenaran perpetrar esta matanza en territorio español.

CRITICAS A LA COMISION Además, fuentes de esta asociación sostienen que los ciudadanos árabes implicados en la matanza no son los únicos responsables de la tragedia. Por ello, las víctimas reclaman justicia, y aseguran que no pararán hasta conocer toda la verdad. Lamentan que la comisión de investigación del Congreso de los Diputados no haya conseguido despejar las grandes incógnitas que rodean esta masacre, y que tampoco haya servido para que los diversos partidos políticos se unan en la lucha contra el terrorismo internacional.