Los amigos de las teorías conspirativas tienen desde ayer un nuevo elemento para alimentar sus elucubraciones. Los hechos históricos, en este caso la entrevista que el general Francisco Franco mantuvo en el año 1940 con Adolf Hitler en la estación de Hendaya (Francia), permanecen inmutables, pero 66 años más tarde su imagen deviene borrosa. Y es que la agencia Efe ha descubierto que las imágenes de tan señalado encuentro fueron manipuladas, lo que convertiría a Franco en un verdadero precursor de las modernas técnicas del Photoshop.

SOBREIMPRESION Durante las tareas de recuperación y digitalización del Archivo Histórico Fotográfico de Efe, los empleados de la agencia oficial han encontrado las pruebas del montaje: los negativos de una imagen captada en el andén de la estación de Hendaya, totalmente vacío, y de las siluetas de Hitler y Franco sobreimpresas en el laboratorio.

Tanto o igual de llamativa resulta también la revelación de que la famosa fotografía en la que ambos militares pasaban revista a las tropas fue trucada porque en la original Franco aparecía con los ojos totalmente cerrados. Lo que, desde el punto de vista del régimen franquista, sin duda debía deslucir el alcance político de tan importante estampa. Sobre esa desfavorecedora foto del dictador se pegó otra en la que, esta vez sí, tenía los ojos abiertos de par en par.

MAS CORTA Y PEGA Ya fuera por cansancio o por obnubilación del dictador ante la imponente figura de Hitler, lo cierto es que en una tercera instantánea, en este caso hallada hace ya seis años, el caudillo aparecía también con los ojos cerrados, aunque en la versión oficial que fue publicada los mostraba abiertos. Ese señalado 23 de octubre el laboratorio de la agencia Efe no debió dar abasto con tanto retoque.