Nueve asociaciones de guardias civiles se quejaron ayer a través de un comunicado de que el Gobierno no les haya invitado al homenaje a los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado fallecidos en acto de servicio en el 2007, que se celebrará hoy en la Moncloa. Estas asociaciones, entre ellas la mayoritaria AUGC, consideran "insultante y ofensivo" que sí se haya invitado a los sindicatos de policía y no a ellas.

En octubre, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró partidario de instaurar un día en el que honrar el sacrificio de los policías y guardias civiles fallecidos en defensa de los valores constitucionales. El Consejo de Ministros, poco después de que los miembros del Instituto Armado Raúl Centeno y Fernando Trapero fueran asesinados por un comando etarra en Francia, dio el visto bueno a la creación de un homenaje anual. El primero tendrá lugar hoy en la Moncloa y a él está previsto que asistan varios ministros, entre ellos los de Interior y Defensa, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Antonio Alonso.

IMPULSO A LA LEY Las asociaciones firmantes exigen al Ejecutivo que dé un impulso "decidido" a la ley que regula los derechos y deberes de los guardias civiles y lamentan que la Dirección del Instituto Armado esté elaborando reglamentos antes de crear el Consejo de la Guardia Civil, reconocido en dicha ley.