La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy que en Catalunya se empezó a hablar del Estatut cuando llegaron los socialistas, que se hicieron "más nacionalistas que nadie" al proponer un texto sobre el que, a su juicio, hay dudas de inconstitucionalidad.

"Es el Estatuto de Zapatero. Veintitantos años gobernó Jordi Pujol y allí no se habló de Estatuto. Tuvieron que llegar los socialistas a hacerse más nacionalistas que nadie para proponer el Estatuto. Acuérdese de que Zapatero dijo: Aprobaré cualquier estatuto que venga del Parlament", ha aseverado Aguirre.

La dirigente regional ha insistido en que "como mínimo todo el mundo tendrá que reconocer que hay dudas sobre la constitucionalidad" del texto, y que es el Tribunal Constitucional (TC) el que debe analizarlo.

CAMBIAR LAS REGLAS DEL JUEGO

"Esto no debe escandalizar a nadie ni deben pretender, como dijo ayer muy bien Mariano Rajoy, cambiar las reglas del juego a mitad del partido", ha subrayado Aguirre.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha recalcado que la composición actual del TC es la que "todos" han decidido, y ha apuntado que el Estatut se está aplicando. "El PSOE quitó el recurso previo de inconstitucionalidad y, por lo tanto, es verdad que ahora han pasado cuatro años, que el Estatuto de Catalunya se está aplicando", ha agregado.