La dirección del PP de Madrid, que preside Esperanza Aguirre, dará libertad de voto a sus compromisarios en el congreso nacional del partido que se celebrará el fin de semana próximo en Valencia. La estrategia abre la puerta para que Mariano Rajoy, aunque revalide su liderazgo, vea empañado su triunfo con un número significativo de papeletas en blanco.

La propia Aguirre avanzó ayer la posición de la cúpula del PP madrileño al término de la inauguración del Congreso Internacional de Cooperación y Desarrollo. A preguntas de los periodistas, la presidenta de la Comunidad de Madrid dijo que la dirección regional se reunirá hoy "pero no para decirles a los compromisarios lo que tienen que hacer", ya que ellos "son libres" y "sabrán individualmente" en qué sentido actuar.

"En estos momentos hay solo un candidato, por lo tanto ese aspecto está clarísimo", añadió la presidenta madrileña, sugiriendo que los delegados deberán optar entre apoyar a Rajoy o hacerlo en blanco, ya que no hay una candidatura alternativa. Según Aguirre, la dirección regional del PP se limitará en la reunión de hoy a animar a los compromisarios a que participen en todas las ponencias y en todas las enmiendas que se debatan en el cónclave conservador.

SECTOR CONTESTATARIO Aguirre, que abandera el sector más contestatario contra el liderazgo de Rajoy, se refirió también al almuerzo que ambos mantuvieron el sábado pasado en un lujoso restaurante madrileño. Dijo que el encuentro transcurrió "magníficamente bien" y señaló que los dos coincidieron en la idea común del PP de "construir una alternativa" para que "de verdad España pueda salir de esta crisis que atraviesa".

El comité organizador del XVI congreso popular, que encabeza el presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se reúne hoy en la sede central del partido en la madrileña calle de Génova para ultimar los detalles del encuentro, incluyendo el turno de la intervención que corresponderá al expresidente del Gobierno Jose María Aznar.

Como principal invitado internacional asistirá al congreso conservador el exprimer ministro belga y presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Wilfred Martens, figura habitual en los cónclaves populares. No acudirán los grandes líderes conservadores europeos, como Angela Merkel o Nicolas Sarkozy, según informa Servimedia.