Esperanza Aguirre tiene intención de repetir como candidata a la Comunidad de Madrid en el 2011. Lo dijo en noviembre del año pasado, en el programa de TVE 59 segundos, por voluntad propia. Ayer tuvo que insistir en ello, pero esta vez por voluntad ajena: la de Mariano Rajoy, que ya ha reconocido públicamente su deseo de que Aguirre se quede donde está. O al menos, que lo intente.

Lanzado ese guante por parte de su jefe y ante la insistencia de los periodistas, la presidenta madrileña se vio obligada a responder. Aunque lo hizo a regañadientes. "Para mí es un honor que el presidente piense que lo estamos haciendo bien", enfatizó Aguirre.

QUEDAN DOS AÑOS Eso sí, se permitió el lujo de recordar a Rajoy que aún quedan dos años para la celebración de autonómicas y que, según los estatutos del partido, son los comités electorales populares los que aprueban las candidaturas. "Confío en que en estos dos años sigamos trabajando para que los madrileños nos vuelvan a votar, si es que el comité electoral nacional decide atender esa petición del presidente", agregó Aguirre. Obviamente, Rajoy está adelantando los tiempos y saltándose la vía protocolaria para exhibir autoridad. Obviamente, a Aguirre le disgusta esa actitud y se lo está haciendo saber, aunque sea entre líneas.

El líder de los populares, Mariano Rajoy, le ha cogido el gustillo últimamente a una estrategia que consiste en comunicar a algunos compañeros de partido (curiosamente, los más polémicos), a través de entrevistas en los periódicos, que se les renueva el crédito para repetir como candidatos en el 2011. La pasada semana el elegido fue el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Ayer le tocó el turno a la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre: su presidente confirmaba en las páginas del diario La Razón que desea que vuelva a ser candidata al Gobierno regional en un par de años. Igual que hizo con Gallardón, una semana antes, en otra entrevista publicada en El Mundo .