La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que suscribe al "cien por cien" el discurso que pronunció José María Aznar en la presentación del libro "Planeta azul (no verde)" del presidente checo, Václav Klaus, quien cuestiona la teoría del calentamiento global.

Según Aguirre, "lo que dice Aznar es que no es ningún negacionista, pero que, como no es científico, está a favor de que haya debate" sobre el cambio climático.

Durante el pleno de la Asamblea madrileña Aguirre ha comparado en este asunto a los socialistas con la Inquisición y les ha acusado de querer "quemar en la hoguera a cualquiera que niegue sus dogmas".

Aguirre, que ha mostrado a los diputados regionales un ejemplar del discurso que leyó Aznar el día de la presentación del libro de Václav Klaus (el pasado 22 de octubre), les ha invitado a hacer fotocopias para leerlo.

Ha destacado además que fue en los "países socialistas" en los que se produjeron catástrofes como la nuclear de Chernóbil, la de la lluvia ácida en Alemania y la desecación del mar de Aral.

Tras defender el compromiso de su partido con el medio ambiente y recordar que su Gobierno ha plantado 15 millones de árboles, ha criticado que entretanto el Gobierno de Zapatero "suba las tarifas de la luz de manera descarada" y "ensucie los mares con desaladoras que además consumen energía enormemente".

La socialista Maru Menéndez ha acusado a Aguirre de estar instalada en un "modelo fracasado" tanto en política medioambiental como económica.

"Usted dice que es más importante el individuo que el planeta. Pues yo le digo que sin planeta no hay individuo", ha replicado Maru Menéndez a Aguirre.