Las explicaciones sobre el escaso patrimonio del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, tras dos décadas de vida política, no convencen al PP. No se creen que con el holgado sueldo que percibió durante los 19 años que estuvo al frente de la Junta --y que superaban los 81.000 euros anuales en la última legislatura--, acredite un saldo de 68.964 euros. Por ello, los populares reclaman que se hagan públicas las ayudas que dio a sus hijos para la compra de viviendas.

Esta polémica tomó cuerpo cuando Chaves aseguró, esta semana en una entrevista televisiva, que no había ahorrado porque "no le daba la gana". Defendía así su opción de invertir sus emolumentos en viajes y, sobre todo, en la educación de sus hijos en el extranjero y en la adquisición de viviendas para ambos.

En una entrevista de radio, el dirigente del PP Javier Arenas insistía ayer en la pésima administración personal que había demostrado Chaves y apuntaba a que el vicepresidente debería de dar más explicaciones. Horas después, en el Parlamento andaluz, el presidente de la Junta, Juan Antonio Griñán, le replicó que son "otros" los que deben dar explicaciones, en clara alusión al caso Gürtel .