La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha afirmado hoy que los jóvenes van a ser los "grandes protagonistas" de la recuperación de España en el proyecto de orientar la economía hacia un modelo más sostenible, basado en la inteligencia y el conocimiento, sin renunciar a la cohesión social. Así lo ha indicado en la inauguración en Zaragoza de la XVII Asamblea General Ordinaria del Consejo de la Juventud de España, en la que el aragonés Ricardo Ibarra, que encabeza la única lista, será elegido nuevo presidente de la organización en sustitución del también aragonés Daniel Lostao.

La ministra ha hecho hincapié en que momentos complicados como el actual son también etapas de oportunidades y la juventud "tiene que ser el motor del cambio". "O el cambio se produce con la participación de los jóvenes o simplemente no habrá cambio real", ha insistido Aído, quien ha subrayado que la recuperación no puede ser "excluyente", en la que los jóvenes sean los últimos en incorporarse y en condiciones "injustas". "Deben subir al tren -ha añadido- bajo nuevas condiciones, con un billete de primera clase y no en el vagón final de las mercancías".

Aído, quien ha estado acompañada por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asegurado que por ese motivo los ajustes que está realizando el Gobierno no se han hecho ni se harán "a costa de los jóvenes", porque no se puede sacrificar el futuro de toda una generación, por justicia y por eficiencia en el aprovechamiento de los recursos humanos, que son el capital más valioso de España.

El proyecto de orientar la economía española hacia un nuevo modelo "sólo llegará a buen puerto si somos capaces de emplear el talento y la capacidad de todos", ha insistido la ministra, quien ha lamentado que la juventud haya sido la "gran perjudicada" de un modelo "depredador y egoísta" basado en el "beneficio rápido para unos pocos".