El consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, abogó ayer por que el Estado se haga cargo del coste de los controles adicionales en las compañías aéreas para detectar la inmigración ilegal, posibilidad recogida en la reforma de la ley de extranjería que este viernes aprobará el Consejo de Ministros.

Bertomeu, que hizo estas declaraciones durante la presentación de la nueva ruta Valencia-Santiago de Compostela, dijo que, al no conocer la reforma en profundidad, desconoce cómo afectará a las compañías aéreas. Bertomeu aplaudió la medida si es para incrementar la seguridad ciudadana, pero pidió que no sea un "sobrecoste" para las aerolíneas, ya que éstas no están "en años de soportar muchos sobrecostes".

ENTREGA DE LOS PASAJEROS

En la reforma de la ley de extranjería se establece la posibilidad de obligar a las compañías aéreas a facilitar la lista del pasaje para detectar los vuelos calientes usados por numerosos inmigrantes ilegales, y a informar de las personas que no utilizan su billete de vuelta.

Según Bertomeu, todas las aerolíneas nacionales y europeas están de acuerdo en que se aumente la seguridad.

Por su parte, el vicepresidente de Air Nostrum, Pablo Serratosa, dijo que hay un riesgo que habrá que regular sobre la privacidad y confidencialidad de los datos de los pasajeros, aunque coincidió en que "cuanto más seguridad, mejor será para el sector".